Como ahumar un alimento
La mayoría de nosotros no tenemos ahumadores profesionales, sin embargo, este proceso se puede utilizar para dar «un toque» a nuestros alimentos. OJO, no sirve como método de conserva pues el proceso de ahumado para conservas requiere de muchas horas de procesado.
Vamos al lío
Lo más importante de un ahumado es elegir bien las virutas de madera, puede elegir de las maderas más clásicas como son el limonero, el haya, naranjo, almendro, olivo…. Uno de mis favoritos es el romero.
Ya tenemos la madera. Ahora para ahumarlo podemos comprar unos recipientes específicos de aluminio que se venden para este fin. La otra opción es la que todos tenemos en casa y os propongo:
Necesitarás una cazuela de cocina ancha y honda, la parrilla del horno y un trapo. Recubre su interior con papel de aluminio, en el fondo, pon varias capas de papel aluminio. Deposita la madera y prende fuego. Una vez empiece a arder apaga la llama tapando la cazuela. Abre la tapa y coloca encima la parrilla del horno, encima el alimento y lo cubres con el trapo de cocina. Intenta que el trapo cubra toda la cazuela para aprovechar el humo. Dale la vuelta y repite. Si ves que te quedas sin humo, prende nuevamente y apaga.
A tener en cuenta:
No te pases: Nunca tiene que haber brasas, solamente unos trocitos de madera medio ardiendo. Si hay brasas la temperatura podrá hacer que se cueza el alimento, y no es lo que queremos.
Controla la temperatura: No tiene que haber calor, solo un poco de humo.
Controla los tiempos: No te puedo decir un tiempo exacto porque cada alimento tiene una capacidad de absorción de olores totalmente diferentes. Serás tu mismo con la experiencia el que los definas.
Materiales que te pueden interesar
Yo en casa, tengo este ahumador Quantum que funciona perfectamente y que puedes adquirir por menos de 50 €. Lo que más me gusta es que está fabricado con acero inoxidable, tiene dos quemadores, tiro ajustable y además es bastante amplio: 42 x 20 x29 cm
Maderas para crear el ahumado
Te dejo un listado de diferentes maderas que puedes encontrar fácilmente en Amazon.