1 0
Salmón Marinado y Ahumado

Comparte esta receta en tus redes sociales

O copia esta URL si la quieres compartir de otra forma

Ingredientes

400 grs Salmón Lomo alto de salmón
80 grs Sal
60 grs Azucar
una pizca Eneldo Muy picado. Sirve el eneldo en bote de especias

Salmón Marinado y Ahumado

Partiendo de un salmón fresco, vamos a conseguir un producto exquisito: Unos lomos de salmón marinado y ahumado. El proceso es muy sencillo de realizar, sin embargo el tiempo de espera hasta que se puede degustar es largo: puede tardar 3 días.

Características:
  • Delicatessen

Ingredientes

Te lo contamos...

Comparte

El salmón de por sí es un manjar. Disfrutarlo en esta variedad marinada y ahumada es algo….. espectacular.

Si quieres darle un toque ahumarlo, aquí te lo explico.

Pasos

1
Hecho
2 minutos

Preparación del salmón

En nuestro caso hemos comprado un salmón entero y le hemos pedido al pescadero que nos lo diera abierto en 2 lomos y totalmente desespinado. Lo primero es quitarle la piel, si no los sabes hacer, pídeselo a tu pescadero.
Una vez quitada la piel, haz un corte longitudinal por encima de la ventresca del salmón. Se usará el lomo alto. La zona de la ventresca puedes aprovecharla para otros cocinados (a la plancha esta riquísimo).

2
Hecho
24 horas

Primera preparación

En un bol añadimos la sal y el azúcar y lo mezclamos todo muy bien, ha de quedar homogénea. Ahora coge una bandeja en la que entre el lomo a marinar. En la base de la bandeja haz una cama con parte de la mezcla sal-azúcar, coloca el salmón encima y añade el resto de la mezcla encima del lomo del salmón.
Tápalo con film y guárdalo en la nevera.

3
Hecho

A las 24 horas

Retira el film del salmón. Podrás ver que hay mucho líquido en la bandeja y el salmón habrá tomado un color más oscuro. Bien, el proceso de deshidratación del salmón va perfecto.
Lava el salmón ligeramente bajo el agua, retira de la bandeja el liquido y la limpias y secas a conciencia. Repetimos nuevamente el paso, pero atento, fíjate, ahora cuando lo vuelvas a colocar en la bandeja, la cara inferior, tiene que ponerse hacia arriba (habrá quedado más blanda por estar en contacto con los jugos).
Hacemos otra mezcla de sal-azúcar en la misma proporción y ya sabes: una cama en la bandeja, salmón encima y el resto del bol encima del salmón. Tapamos con film y a la nevera de nuevo. A esperar otras 24 horas.

4
Hecho

A las 48 horas

El salmón estará ya "en su punto", puedes ver que tiene una textura semi seca: perfecto. Ya lo sacamos de la bandeja, un lavado rápido y secamosmuy bien el lomo de salmón con papel absorvente. Ahora hay que ahumarlo y aromatizarlo. Para aromatizarlo, añade un poco de AOVE encima del salmón y con los dedos lo repartes. Ojo, queremos darle brillo y una muy ligerísima capa de aceite. Espolvorea eneldo y el lomo (ya sin bandeja), lo envuelves con film y a la nevera 8-10 horas.

5
Hecho

¿Lo quieres con un toque ahumado?

Ahora si quieres darle un "toque" ahumado. Es el momento para hacerlo.

Raúl B.

Amante de la cocina y de la gastronomía de nuestro país. Me gustan los fogones, las cocinas típicas y las recetas tradicionales. Me gusta compartir lo poco que sé de cocina.

varitas de surimi
anterior
Varitas de surimi «Al Ajillo»
Churrasco de Cerdo
próxima
Churrasco de Cerdo a la Barbacoa
varitas de surimi
anterior
Varitas de surimi «Al Ajillo»
Churrasco de Cerdo
próxima
Churrasco de Cerdo a la Barbacoa