1 0
Pulpo a Feira

Comparte esta receta en tus redes sociales

O copia esta URL si la quieres compartir de otra forma

Ingredientes

Ajustar comensales:
2 kg Pulpo Busca siempre los pulpos grandes. Merman muchísimo en su cocción.
Pimenton dulce D.O. La Vera
Sal gorda
AOVE

Pulpo a Feira

Atrévete con tus invitados a llevar el plato más típico de Galicia a tu mesa.

Características:
  • Cocina Tradicional

Ingredientes

Te lo contamos...

Comparte

La receta del pulpo a feira o pulpo a la gallega, es uno de los iconos de la cocina de Galicia. Queremos compartir con vosotros el secreto principal de esta receta y los secretos para no fallar. Es un plato que triunfa en cualquier mesa y su cocina no es tan dificil. Solamente hay que tener en cuenta dos aspectos: La materia prima de calidad y el tiempo de cocción.

Esta receta hay que acompañarla necesariamente de unas patatas cocidas y partidas en rodajas. Al servir el pulpo, primero se hace una «cama» de patatas, encima se añade el pulpo.

Pasos

1
Hecho

Para cocinarlo necesitamos una olla o cazuela muy grande. La llenaremos a un 70-80% de agua y le añadimos abundante sal. Si tenemos tiempo, lo suyo es dejar el agua reposar 2-3 horas para intentar que el cloro se evapore en la medida de lo posible. La ponemos al fuego y dejamos que hierva con fuerza.

2
Hecho

Este es el paso más importante: Tenemos que asustar el pulpo 3 veces. Cojemos el pulpo por la cabeza con un tenedor fuerte y lo sumergimos en el agua hirviendo. Sin soltarlo e inmediatamente lo sacamos, esperamos 7-8 segundos y lo volvemos a sumergir. Volvemos a sacarlo, otros 7-8 segundos y lo sumergimos de nuevo dejándolo cocer. Verás como los tentáculos se han retraído

3
Hecho

Fuego fuerte hasta que el agua rompa hervir. Una vez hirviendo, bajamos el fuego para que hierva con fuerza moderada. En unos 20-30 minutos, el pulpo estará cocido, podemos coger un palillo y pinchar un tentáculo en la parte mas gruesa junto a la cabeza. Debe entrar pero con cierta “resistencia” pero suavemente.

4
Hecho

Apagamos el fuego y lo dejamos otros 10-15 minutos reposar en el agua. Importante que el agua cubra el pulpo por completo.

5
Hecho

Cortamos cada uno de los tentáculos y estos los partiremos con unas tijeras en trozos de 1 cm. de grosor aproximádamente. No se debe cortar perpendicularmente al tentáculo sino de manera sesgada, de tal forma que las rodajas de pulpo sean más grandes.

6
Hecho

Se sirve el pulpo en una tabla de madera, si no la tienes en un plato. Primero se añade una cama de patatas, el pulpo, se añade abundante pimentón, sal gorda y por último un generoso chorro de AOVE. Si te gusta el picante, puede añadirle también un poco de pimentón picante.

Raúl B.

Amante de la cocina y de la gastronomía de nuestro país. Me gustan los fogones, las cocinas típicas y las recetas tradicionales. Me gusta compartir lo poco que sé de cocina.

Patatas rápidas para tortilla
anterior
Patatas microondas para tortilla
como cocer percebes
próxima
Percebes Gallegos. Como cocerlos
Patatas rápidas para tortilla
anterior
Patatas microondas para tortilla
como cocer percebes
próxima
Percebes Gallegos. Como cocerlos

Add Your Comment