0 0
Bacalao al horno (Bacalhau asado)

Comparte esta receta en tus redes sociales

O copia esta URL si la quieres compartir de otra forma

Ingredientes

Ajustar comensales:
4 trozos Bacalao salado
5 medianas Patatas
3 Cebolleta
3 dientes Ajo
1 pizca Pimienta negra molida
AOVE
Sal

Bacalao al horno (Bacalhau asado)

El mejor lugar para probar el bacalao es Portugal, ahora también tu casa...

Características:
  • Cocina Tradicional
Cocina:

    Ingredientes

    Te lo contamos...

    Comparte

    bacalao al hornoEl bacalao al horno es uno de los platos típicos portugueses. Mi preferido es el «Bacalhau à Brás» (bacalao a la brasa), sin embargo, dado que es más fácil tener en casa un horno que una barbacoa, vamos a cocinarlo hoy al horno.

    En Portugal, el plato estrella es el bacalao. Solamente hay que darse un paseo por los mercados tradicionales e incluso los supermercados para comprobar el protagonismo de este pescado. Esta receta suele ser la tradicional aunque hoy en día se pueden encontrar numerosas variantes. Os explico la tradicional porque para mí es la que más protagonismo da al bacalao y además, la más sencilla.

     

    Pasos

    1
    Hecho
    24 horas

    Desalado del bacalao

    Comienza a desalar el bacalao en agua fría con 24 horas de antelación. Coloca el bacalao con la piel hacia arriba en un recipiente con agua, ha de cubrirse entero. Cambia el agua 4-5 veces en estas 24 horas. El bacalao comenzará a hidratarse, podrás verlo porque se aprecian las lascas. Después del remojo, escurre y seca.

    2
    Hecho
    15 minutos

    Preparamos las patatas

    Lavamos las patatas y las cortamos sin quitarles la piel en trozos que sean del tamaño de un "bocado". Precalentamos el horno a 180º y asamos durante 15 minutos. Añade un poco de aceite en la bandeja para que no se peguen y un poco de sal.

    3
    Hecho

    Corta la cebolla en aros o en juliana y los ajos laminados. Aparta las patatas a los lados y en el centro de la bandeja de horno, añade una cama con la cebolla y el ajo, uno poco de sal y un chorrito de AOVE . Pon encima el bacalao con la piel hacia abajo. Espolvorea un poco de pimienta. ¡¡Al bacalao no le eches ni gota de sal!!

    4
    Hecho

    Mete la bandeja al horno durante 15 minutos a 170º. Si tienes función horno y grill, con los dos mejor, caso contrario, solo horno. Por último sube un poco la bandeja del horno y solo con el grill a 200º déjalo 5 minutos para que se haga una capa dorada y crujiente en la superficie.

    5
    Hecho

    Una vez tengas montado el plato, añade un pelin de AOVE encima del bacalao.

    Raúl B.

    Amante de la cocina y de la gastronomía de nuestro país. Me gustan los fogones, las cocinas típicas y las recetas tradicionales. Me gusta compartir lo poco que sé de cocina.

    paté de gamba al ajillo
    anterior
    Canapé de paté de gamba al ajillo
    Muslos de pollo al horno con verduras
    próxima
    Muslos de pollo al horno con verduras
    paté de gamba al ajillo
    anterior
    Canapé de paté de gamba al ajillo
    Muslos de pollo al horno con verduras
    próxima
    Muslos de pollo al horno con verduras