Patatas revolconas

0 0
Patatas revolconas

Comparte esta receta en tus redes sociales

O copia esta URL si la quieres compartir de otra forma

Ingredientes

Ajustar comensales:
1,5 kg Patatas
250 gramos Panceta de cerdo
1 Hueso de jamón
4 lonchas muy finitas Tocino ibérico
8 dientes Ajo
3 cucharaditas Pimenton dulce D.O. La Vera
AOVE
3 hojas Laurel
Sal
Características:
  • Cocina Tradicional

Las patatas revolconas o "meneás" es una receta extremadamente sencilla pero a su vez sabrosa. Es de esas recetas que te "hacen entrar en calor"

  • Comensales 4
  • Fácil

Ingredientes

Te lo contamos...

Comparte

Las patatas revolconas, también llamadas «patatas meneás» son uno de los platos típicos de Ávila, Salamanca y Cáceres. Precisamente en el norte de Extremadura es donde yo las probé por primera vez y son conocidas principalmente en la zona de las hurdes.

La receta de las «patatas meneás» es muy sencilla de elaborar y lo único que hay que tener en cuenta es que es un plato de invierno. Sencillas, sabrosas y contundentes. Te animo a que prepares esta receta de patatas revolconas, si nunca las has probado es una ocasión ideal para disfrutarlas. Intenta seguir la receta paso a paso para que el resultado de las patatas revolconas sea perfecto. Espero que disfrutes esta receta de como hacer este tipo de patatas.

Comenta esta receta

Pasos

1
Hecho

Pela las patatas y en trozos uniformes ponlas a cocer, aproximadamente 20 minutos.

2
Hecho

Mientras cuecen las patatas. Coge un trozo de hueso de jamón y en una cazuela aparte, añade unos 300 ml de agua y ponlo a cocer.
Prepara la panceta o torreznos. Corta las lonchas en trocitos pequeños. Reserva.

3
Hecho

En una sartén añade un chorrito de aceite e incorpora las lonchas finitas del tocino ibérico, si no tienes y vives en el norte, unto o cualquier otro tocino puede servir.
Deja que empiece a soltar toda su esencia e incorpora la mitad de los ajos con piel. Deja que vaya haciendose durante unos 4-5 minutos a fuego medio.
Con el resto de los ajos, tienes que pelarlos y partirlos en rodajitas finas. Añádelos a la sartén y frielos a fuego muy suave. Ojo que no se doren mucho porque amargarían.

4
Hecho

Cuando creas que los ajos en rodajas están en el punto, retira los ajos enteros y las lonchas de tocino, ya habrán soltado toda la esencia.
Con la sartén fuera de fuego, incorpora las 3-4 cucharaditas de pimentón y dales un calentón muy muy breve (unos 15-20 segundos como mucho)
Corta rápidamente el calor del pimentón añadiendo a la sartén como un vaso del caldo de cocer el codillo de jamón y otro vaso del agua de cocer las patatas. Remueve para que quede una especie de "sopa".

5
Hecho

Cuando las patatas están ya cocidas, no deben estar muy "blandengues" reserva un par de vasos del agua de cocer las patatas, puedes añadirlos al agua de cocer el hueso de jamón. Escurre las patatas.

6
Hecho

Que comience "el meneo"

Ahora con una espumadera, vamos a empezar a "menear" las patatas. Incorpora a la cacuela de las patatas el aceite con el pimenton y las láminas de ajo que tenias en la sartén. Con el filo de la espumadera, tienes que ir partiendo las patatas para que quede una especie de puré pero con trocitos. El pimentón y el aceite se irá mezclando con las patatas y la carga de aromas de todo ello junto con los olores del jamón, empezarán a inundarte.
Si ves que las patatas quedan muy secas, puedes incorporar caldo del jamón.
Corrige de sal y tapa para que repose.

7
Hecho

La panceta o torreznos o "iscos"

En una sartén fríe los trocitos de panceta hasta que queden apetitósamente crujientes y dorados. Cuando estén en su punto, retíralos a un plato con papel absorvente.

8
Hecho

Todo listo, al ataque!!

Pues ya tenemos nuestras patatas "meneás" listas para atacarlas. Sirvelas en un plato o cazuelita individual y encima pon unos trocitos de panceta al gusto.
¡¡Un buen vino tinto y a disfrutarlas!!

Raúl B.

Amante de la cocina y de la gastronomía de nuestro país. Me gustan los fogones, las cocinas típicas y las recetas tradicionales. Me gusta compartir lo poco que sé de cocina.

muslos de pollo
anterior
Muslos de Pollo asados al Horno
bacalao confitado baja temperatura
próxima
Bacalao fresco cocido a baja temperatura
muslos de pollo
anterior
Muslos de Pollo asados al Horno
bacalao confitado baja temperatura
próxima
Bacalao fresco cocido a baja temperatura